El Norte de la provincia de Burgos cuenta con una interesante tradición vitivinícola, no suficientemente conocida. Localidades de las tierras de la Bureba, Caderechas, Merindades y Miranda de Ebro son la cuna del singular y refrescante ‘chacolí’ burgalés.

INDICE

1. Chacolí en la Bureba

1.1 Poza de la Sal
1.2 Aguilar de Bureba
1.3 Briviesca
1.4 Llano de Bureba (Solas)
1.5 Oña
1.6 también en la Bureba…

2. Chacolí en Caderechas

2.1 Salas de Bureba
2.2 Cantabrana
2.3 Quintanaopio
2.4 también en Caderechas…

3. Otros chacolís de Burgos

3.1 Frías y Tobalina
3.2 Valle de Mena
3.3 Miranda de Ebro y su alfoz

El cultivo de la vid y la elaboración de vino forman parte de la cultura ibérica. En el Norte de la provincia de Burgos, se traduce en la crianza de un caldo, caracterizado por su ligereza y frescura. Se trata del tradicional ‘chacolí’ burgalés.

INDICE

1. Consideraciones sobre el chacolí

1.1 normativa del vino
1.2 definición y etimología
1.3 referencias históricas

2. Zona chacolinera de Burgos

2.1 áreas tradicionales de producción
2.2 testimonio documental
2.3 crisis fitosanitaria del siglo XIX
2.4 llegada de la filoxera
2.5 recuperación de la actividad

3. Cuidados y elaboración del chacolí

3.1 labores de la viña
3.2 vendimia
3.3 pisado y prensado
3.4 crianza del vino
3.5 trasiego y embotellado…

La generación eléctrica ha sido -junto a la molienda- uno de los principales aprovechamientos de la fuerza del agua empleados en Las Caderechas. Para lograrlo fue necesario valerse de su accidentada orografía y construir un conjunto de infraestructuras que aún podemos observar en el paisaje.

INDICE

1. Hidrología de la zona

2. Emplazamiento y características

3. Situación anterior

4. Central de Quintanaopio

5. Infraestructuras hidráulicas

6. Fin del servicio

El valle burgalés de Las Caderechas es un territorio reconocido principalmente por el cultivo de frutales y, también, por su llamativo relieve montuoso, en contraste con el resto de la cuenca burebana y sus amplios campos cerealistas.

Este abrupto paisaje es el resultado de la acción erosiva provocada por las…

Facturado en la primera mitad del siglo XVI, el retablo mayor de Nuestra Señora de la Asunción es una aurea y magnífica pieza de altar de estilo ‘plateresco’ que preside el templo homónimo, en la parroquia de la localidad de Quintanaopio (Burgos).

INDICE

1. Iglesia de Nuestra Señora

2. Retablo Mayor de la Asunción

3. Distribución e iconografía

4. Otros retablos

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Quintanopio está dedicado a la ‘Asunción’ de la Virgen, a quien se homenajea en la localidad durante las fiestas patronales que se celebran el 15 de agosto.

Se trata de un armonioso conjunto arquitectónico, pictórico y escultórico de estilo plateresco, datado entorno…

Personaje célebre en las Españas de finales del siglo XV y principios del siguiente, el capitán Alonso de Ojeda acompañó a Colón en su 2º viaje y fue gobernador de Nueva Andalucía (Colombia); así como fundador de Santa Cruz y de San Sebastián de Urabá, primeros asentamientos en la costa del nuevo continente.

INDICE

1. Exploración y descubrimientos (1499–1500)

2. Gobernaciones y fundaciones (1502–1510)

3. Origen de los Alonso de Ojeda

Tras acompañar al ‘Gran Almirante’ en su segunda singladura (1493), explorando y sometiendo a los caciques de la isla de La Española (Haití-Rep. Dominicana), el capitán Alonso de Ojeda retornó a la península tres años después, atendiendo al llamamiento hecho por los ‘Reyes Católicos’.

La noticia de la llegada de…

‘Pájaros y brumas’ es el evocador nombre elegido por el periodista y escritor José María García González para el título de su primera novela publicada. En ella se traslada a un tiempo “perdido” y a un lugar “ensoñado”, pero también muy real y cercano: el Valle de Caderechas (Burgos).

INDICE

1. La Novela

2. Los Personajes

3. El Lugar

Josemari o Chema es como en la distancia corta conocemos a José María García González (Quintanaopio, 1956). En el plano profesional, ha desarrollado su carrera periodística en Radio Nacional de España, en un periplo vital desde sus inicios en Burgos hasta terminar haciéndolo en Sevilla.

Una vez colgados los cascos…

El XIX fue un siglo convulso, en el que España se debatió entre los apegados a las tradiciones y quienes deseaban un nuevo orden liberal. La Bureba volvió a ser escenario de combates bélicos y Las Caderechas territorio de tránsito para las tropas, con un visitante “real” de excepción.

INDICE

1. Guerras civiles del siglo XIX

2. Primera Guerra Carlista (1833–1840)

3. Guerra en la comarca de La Bureba

4. Expedición Real de 1837

5. Agotamiento carlista y fin de la guerra

El derrocamiento definitivo de Napoleón, tras la batalla de Waterloo, y el nuevo panorama europeo resultante del ‘Tratado de Viena’ (1815), supuso una vuelta al orden absolutista anterior a las guerras revolucionarias francesas (de finales del siglo XVIII) y a las contiendas contra las amenazadoras políticas bonapartistas, de comienzos del…

Como el resto de Burgos, el valle de Caderechas se vio involucrado en una guerra de ocupación insólita. Localidades como Oña y Poza sufrieron las consecuencias directas de los combates, mientras que otras como Herrera, Salas y -sobre todo- Cantabrana adquirieron un protagonismo insospechado.

INDICE

1. Ocupación francesa

2. Acciones bélicas y movimientos de tropas

3. Ejércitos de campaña

4. Guerrilla y guerrilleros

5. Suministro y alojamiento de las tropas

6. Cantabrana y el ‘4º Batallón de Iberia’

7. Poza de la Sal y La Bureba

8. Fin de la guerra

La presencia de tropas francesas en la provincia de Burgos se remonta a finales del año 1807, al amparo de la denominada Guerra Peninsular y del Tratado de Fontainebleau, por el cual la España del monarca Calos IV y la Francia del emperador Napoleón I hacían frente común en su…

Situado en la parte más baja del valle de Caderechas, el antiguo pueblo de Tamayo vuelve a cobrar vida gracias a unos pocos moradores y a las nuevas iniciativas puestas en marcha. Resulta interesante pararse a re-descubrir este lugar y hacer un recorrido por su sorprendente historia.

INDICE

1. Descripción del lugar

2. La villa de Tamayo

3. El castillo de Tamayo

4. El señorío de los Salazar

5. Las torres de Tamayo

6. Los hechos de marzo de 1848

El antiguo pueblo de Tamayo se localiza al Noroeste de la comarca de La Bureba (provincia de Burgos, España), a escasos 2 kilómetros de la villa de Oña, a la cual pertenece administrativamente.

Tras años de ruina y completo abandono, vuelve hoy a recobrar vida gracias al ánimo de algunos…

TERCERA y última entrega de la obra escrita por Luis Alonso Palacios y publicada en 2011 por la ‘Diputación Provincial de Burgos’. Esta versión se hace con el fin de favorecer su divulgación, así como de acercarla a un nuevo público que carece de acceso al texto original.

INDICE

1. Juegos Populares

2. Glosario [P-Z]

Se concluye con esta entrega la transcripción completa de la obra “El habla de las Caderechas”, que se inició con la publicación en este mismo medio de la primera parte: “El habla de las Caderechas (A-C)”; y continuó con la publicación de una segunda entrega: “El habla de las Caderechas…

quintanAopio

Espacio dedicado a la localidad de Quintanaopio y al entorno de Las Caderechas (by, QMM).

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store